05 enero 2010

Cumbre para defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta



Morales convoca cumbre para defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta

Morales invitó a participar de la conferencia que se celebrá el próximo mes de abril en tierras bolivianas, a los ''Gobiernos que quieran trabajar con sus pueblos'' para preservar el medio ambiente, así como a científicos, académicos y movimientos sociales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este martes la convocatoria para la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra" que se llevará a cabo en su país y que buscará analizar distintas propuestas para la defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

El objetivo fundamental de la conferencia mundial es crear conciencia "en el mundo para que los países cambien de políticas, dijo el dignatario.

Agregó, que en la cita global se debatirá sobre la creación de un "tribunal de justicia climática" y un referendo internacional sobre las medidas para proteger el medio ambiente.

Subrayó que los objetivos de la Conferencia Mundial de los Pueblos será analizar las causas estructurales y sistemáticas que causan el cambio climático, así como proponer medidas profundas que permitan la posibilidad del bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Morales realizó el anuncio durante rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, previo a la recepción de las credenciales para su segundo mandato.

El presidente estuvo acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Medio Ambiente, René Orellana, quienes tienen encomendado la organización de esta cumbre entre el 20 y el 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (centro).

La convocatoria fue hecha a los "gobiernos que quieran trabajar con sus pueblos" para preservar el medio ambiente, así como también a científicos, académicos y movimientos sociales.

Los pueblos del mundo "guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad a la Madre Tierra", destacó el jefe de Estado boliviano.

Otro de los propósitos que se plantean en la cumbre son el de discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, así como también llegar a consensos sobre las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto y proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De esta manera, se podrá "guiar el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de las Naciones Unidas", dijo.

La reunión convocada por el gobernante, se llevará a cabo antes de la próxima conferencia presidencial sobre el tema que se realizará en México a fines del 2010, y servirá para darle continuidad a la fracasada Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, de finales del 2009.

Acerca de la mencionada cumbre, el mandatario destacó que en la capital danesa hubo "un triunfo de los pueblos del mundo" porque "un pequeño grupo de presidentes", que estaban encabezados por el "imperialismo norteamericano", no pudo imponer su declaración y propuestas.

"Fracasó el imperialismo, el capitalismo en Copenhague, pero es el triunfo del mundo", afirmó.

En la pasada Cumbre de Copenhague no fue posible un acuerdo. Tras largos debates y una larga lucha, no hubo consenso sobre un documento tras ser rechazado por países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia por la metodología con la que fue realizado.Sólo 26 países participaron en su elaboración.

En ese encuentro, el Presidente propuso realizar una consulta a los pueblos del mundo para conseguir un acuerdo que pueda rescatar a la Madre Tierra de los abusos del capitalismo, debido a la preocupación generada en la Cumbre al no producirse avances para un consenso entre las naciones.

"Como aquí no va haber acuerdo, yo quiero sugerir a los jefes de Estado que consultemos al pueblo para que esto sea vinculante en la aplicación de lo que se quiere en el mundo", agregó el mandatario desde la plenaria del encuentro que reunió a las delegaciones de más de 192 países.



Fuente TeleSUR

Imagen Martirena



0 comentarios: