05 enero 2010

2009: El Año de la Masacre





Por Hernán Uribe

Asesinaron a 32 periodistas en ocho países latinoamericanos

El homicidio de treinta y dos periodistas entre enero y diciembre pasados permite la calificación del 2009 como el año de la masacre pues se incrementó en seis víctimas lo ocurrido en 2008 según registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

México, con 13 víctimas, es decir el 40 por ciento del total se mantiene como la nación más peligrosa para los informadores noticiosos. Colombia, con siete asesinados le sigue con el 21.8%. La característica de ambos países y que los asemeja en la tragedia consiste en que en sus territorios
operan las grandes mafias de narcotraficantes a cuyos aparatos armados se atribuye la casi totalidad de los crímenes.

La siguiente es la nómina de la ignominia por orden alfabético de los países:


Brasil


Dalvison Nogueira de Souza, el 16-8-09. Dispararon en contra del vehículo que conducía, lo que provocó un choque y su muerte.
José Givonaldo Viera, el 14-12-09, por disparos.


Colombia


Everardo Aguilar, 72 años, el 25-4-09 fue tiroteado en su propio hogar del municipio de El Patía;
María Eugenia Guerrero, 27 años, fue muerta por golpes en Tulcán, ciudad fronteriza con Ecuador. Periodista de Radio Ipiales, de Nariño, su cadáver fue encontrado en febrero/ 09;
Hernando Salas Rojas, el 20-5-09 por disparos en Curillo;
Jamel Torres Zamora, el 30-7-09, tiroteado;
Diego Rojas Velásquez, el 22-9-09, disparos;
Ferney Henao, acribillado el 24-11-09 cuando se desempeñaba en el diario “La Patria”, de Manizales;
Haroldo Humberto Rivas Guerrero, por disparos el 15-12-09 en Valle del Cauca.


El Salvador

Christian Poveda, periodista y documentalista franco-español, tiroteado el 2-9-09.


Guatemala


Rolando Santís, tiroteado el 24-4-09 en Ciudad de Guatemala, capital del país;
Marco Antonio Estrada, por disparos el 6-6-09 en Chiquimula.


Honduras

Gabriel Fino Noriega, asesinado el 3-7-09 una semana después del golpe de Estado, en San Juan Pueblo;
Bernardo Rivera, periodista y abogado. Secuestrado el 11-3-09, su cadáver fue hallado el 9-7-09 en Buena Vista;
Rafael Munguía, en San Pedro Sula, por disparos el 31-1-09;
Osmán López, muerto a tiros el 18-4-09 en Tegucigalpa. Fue columnista del diario “La Tribuna” y miembro del Departamento de Comunicación de la Presidencia de la República.


México

Paul Ibarra Ramírez, 22 años, balaceado el 13-2-09; reportero gráfico;
Daniel Méndez Hernández, 24 años, con disparos el 23-2-09 en Tuxpan;
Juan Carlos Hernández, 24 años, por disparos, el 28-2-09, en Taxco de Alarcón (Veracruz);
Carlos Ortega Melo, disparos el 3-5-09 en Durango;
Elíseo Barrón Hernández. Secuestrado en su residencia de la ciudad Gómez Palacio. Su cadáver tiroteado apareció el 25-5-o9;
Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista “Enfoque”, fue asesinado a tiros en Ciudad Juárez, el 3-8-09;
Juan Daniel Martínez Gil. Murió por asfixia y su cuerpo, semienterrado, fue ubicado en los extramuros de Acapulco. Era corresponsal de W Radio;
Martín Javier Miranda. Fue encontrado muerto en su vivienda el 12-7-09 en un escenario con signos de fuerte violencia. Reportero;
Norberto Miranda Madrid, el 23-9-09 con balazos;
Fabián Ramírez López, el 11-10-09;
Vladimir Antuna, el 2-9-09;
José Emilio Galindo, el 22-11-09;
Gerardo Esparza, el 10-10-09, en Durango.


Paraguay


Martín Ocampo Páez, victimado el 12-1-09 cuando dirigía la radioemisora comunitaria “Hua Ñandu FM”.


Venezuela

Jacinto López el 1-1-09. Era reportero del diario “El Informador”, de Barquisimeto. Fue secuestrado y asesinado en Caracas;
Oriel Zambrano, periodista y abogado, el 13-1-09. Dirigía el semanario “ABC” y era directivo de “Radio América”


México patético

“Nuestros reporteros usarán chalecos antibalas” anunció el año pasado en Monterrey un directivo de la cadena Televisa después que una granada explosionó en sus instalaciones y pistoleros dispararon armas de grueso calibre contra el edificio. El atentado se atribuyó a cárteles de las drogas y luego de ese episodio varias estaciones televisoras de distintas cadenas son custodiadas por policías federales y estatales, informó la agencia EFE.

Sin embargo, al tenor de los crímenes permanentes aquello emerge como una solución de parche, tal como lo han denunciado Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y Teodoro Rentería, vicepresidente mexicano de FELAP.

El periodista Mario Luis Altúzar Suárez escribió el 25-9-09 en su periódico digital “Arcano Político”: “El gobierno mexicano mantiene un operativo de 50.000 militares en distintos puntos de México para combatir a los cárteles de la droga a los que responsabiliza de 14 mil homicidios desde que asumió el presidente Felipe Calderón a fines de 2006”.

Mas, la matanza ha proseguido. La colega Nelly Olivos (periódico digital Vanguardia) denunció el 14-12-09 que se reciben “advertencias” como esta: “Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota” (sic) Y agrega: “¿Qué clase de periodismo se puede ejercer en nuestro país si tenemos miedo para realizar nuestra labor informativa? Si las autoridades desconocen lo más elemental en el tema de las agresiones, ¿a quien debemos recurrir para que nuestra labor informativa sea garantizada?”


La Honduras fascista

Mientras la prensa comercial-conservadora de América Latina lanza a diario falaces ataques en contra de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, ella silencia lo que ocurre en Honduras, cuya dictadura está violando claramente la libertad de expresión desde que se produjo el golpe de estado del 28 de junio/09.

El 28-9-09, BBCMundo informaba: “Dos medios de comunicación críticos al gobiernos interino de Honduras fueron cerrados este lunes por el ejército de ese país. Los militares hicieron una redada a las sedes de Radio Globo y Canal 36 de televisión”. En otro plano, CIAP-FELAP ha venido denunciando las agresiones de los golpistas en contra de enviados especiales de Telesur, Guatevisión (Guatemala) y Televisa (México).

Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, advirtió que el corresponsal sueco en Tegucigalpa, Dick Emanuelsson, podría ser expulsado del país porque en un despacho se habría referido a puntos fraudulentos de las llamadas elecciones del 29 de noviembre/09.

El último acto de esa naturaleza ocurrió el 28 de diciembre pasado y el protagonista fue el periodista independiente César Silva, secuestrado y sometido a torturas mientras lo interrogaban en una cárcel clandestina. Transcurridos 24 horas, Silva fue dejado maltrecho en un barrio de la capital.

En Ecuador, el Colegio de Periodistas de Pichincha reveló en septiembre/09 una bárbara agresión a golpes que sufrió Elena Rodríguez, corresponsal de Telesur en ese país. Se supone que fueron sicarios a sueldo de sectores derechistas de Colombia que procuran amedrentar al periodismo progresista ecuatoriano, señaló la institución colegial.


- Hernán Uribe es Periodista/escritor chileno, Presidente de CIAP-FELAP.


Fuente ALAI



0 comentarios: