14 mayo 2010

La dictadura de los mercados



Por Carlos Martínez

Hace tiempo, años, que Attac lo está denunciando. La dictadura de los mercados, está por encima de la democracia, no digamos de la representativa, tan olvidadiza y asustadiza ella.
En Attac estamos más de diez años informando y creando opinión, exigiendo el control democrático de los mercados financieros y la creación de impuestos sobre las transacciones. Esos mismos especuladores que exigen ahora menos gasto público, despidos baratos y privatización del sector público, esos delincuentes, NO PAGAN IMPUESTOS. Es decir, nos exigen, pero ni contribuyen ni pagan la crisis que han creado y el paro que están generando a consecuencia de ella.

Pero lo peor es que “los mercados” se están saliendo con la suya y poniéndonos de rodillas a la sociedad en su conjunto. Cierto es que están sojuzgando a los gobiernos europeos en general y español en particular, imponiendo antidemocráticamente sus tesis e ideología económico-política, pero también que esto se está haciendo con el consentimiento de la ciudadanía europea y de las y los habitantes del Estado Español de forma muy destacada.

La única actitud digna ahora de gobiernos pero también de la ciudadanía es exigirles, transparencia, control de movimientos e impuestos. Las y los ciudadanos españoles tenemos por ahora una actitud vergonzosa, de silencio y sumisión que no se ve por ningún lugar del mundo.

Estos días en Madrid, tendrá lugar una Cumbre Alternativa de los Pueblos, "Enlazando Alternativas" que culmina el 16 con una manifestación en Madrid. Esta cumbre denunciará los tratados comerciales que la UE trata de imponer a latinoámerica. Así como desmanes de las compañías multinacionales por allí. Pues bien, empecemos a ser prácticos y además humildes. Los y las latinoamericanas, están demostrando tanto en el poder como en la oposición, una capacidad de movilización, coraje y sacrificio del que aquí carecemos, es decir necesitamos su apoyo y solidaridad y no al revés. Somos tan eurocéntricos y eurocéntricas, tan soberbios y soberbias, que todavía pensamos que nuestro apoyo le puede servir a alguien. No nos engañemos, la ciudadanía americana, africana, asiática es la que está dando la cara. Necesitamos su apoyo y el de los Presidentes "amigos" para frenar el neoliberalismo, el mismo que esta destruyendo nuestro estado del bienestar, nuestras conquistas sociales.

Necesitamos aprender de ellas y ellos para recuperar la dignidad. Por lo pronto, humildemente os digo o hacemos algo, o dentro de muy poco todas y todos los trabajadores/as y pensionistas del Reino de España, vamos a sufrir mucho.

Es hora de exigir y exigirnos responsabilidades. La crisis por ahora no se está resolviendo sino mediante la refundación del Neoliberalismo. Es el triunfo, no solo del capital especulador, sino de las derechas y los poderosos que llevan años tratando de laminar el estado del bienestar y el sector público. No nos escudemos pues en los fallos y renuncias de otras y otros, de los sindicatos domesticados o de los gobiernos. Mejor preguntémonos que estamos haciendo nosotras y nosotros.

A LA CALLE QUE YA ES HORA. En Madrid el 16 en Cibeles, a medio día, debiéramos iniciar el cambio hacía la movilización social, sin esperar a nadie, sin pedir perdón, sin miedos, pero con mucha responsabilidad y cabeza. La respuesta democrática debe comenzar a articularse ya.

La UE, la presidencia española, no están en condiciones de imponer nada a Latinoamérica y el Caribe, que no cuente con el apoyo de sus oligarquías y de los EE.UU. de hecho a punto ha estado de fracasar la cumbre, por la torpeza gravísima de invitar a un presidente golpista por heredero de un golpe de estado, en Honduras, pues los gobiernos americanos con Brasil a la cabeza han plantado cara. Debemos ser solidarias y solidarios con las hermanas y los hermanos americanos, si, pero sobre todo debemos comenzar a trabajar y luchar porque Europa y el Estado Español no sepulten ya lo que de Estado Social europeo queda. Debemos apoyar y sostener a quienes si están teniendo el arrojo de discutir el neoliberalismo, la crisis climática e incluso el capitalsmo. Pero tambien pedirles apoyo, las y los necesitamos.

Los pensionistas, trabajadores y trabajadoras públicas, personas a punto de jubilarse, los enfermos y las enfermas de las clases populares del Reino de España, no pueden pagar los que otros han provocado. Los capitalistas han creado la crisis y encima no pagan impuestos,lo repito hasta la saciedad.

Hemos de empezar a reaccionar el domingo 16 de mayo en Madrid y luego en cada lugar.


Carlos Martinez es Presidente de Attac España


Fuente Rebelión


El énfasis es mío

Imagen Falco



0 comentarios: